Entrepreneur, Popular

Aprende a manejar los celos y sé más productivo

aprende-a-manejar-los-celos-y-se-mas-productivo

 

Después de haberse divorciado, mi madre tuvo una relación sentimental, se le notaba bastante feliz; sin embargo, a quien no le iba muy bien era a mí. Debía compartir el amor de mi madre, que lío. Tenía 5 años y ya experimentaba un sentimiento de miedo e inseguridad por mi primer amor que me lo estaban arrebatando. Luego a los 9 viene otra desilusión en el colegio, la niña que me gustaba, Luisa Verdi, no sólo hablaba conmigo sino también con el niño Roberto. No me simpatizaba él, pues era apuesto, extrovertido y además sus zapatos eran más bonitos que los míos.

Esto que cuento parece una historia de un niño malcriado pero nos ocurre a cada uno de nosotros en nuestra etapa escolar; sin embargo, seguimos arrastrando este comportamiento de niño llorón con la única diferencia que  siendo adultos lo justificamos para parecer maduros.

Emprendedor, prepárate porque te voy a contra 5 pasos para controlar los jodidos celos.

1 Reconoce tu situación

Todo camino hacia el mejoramiento personal debe empezar con un “sí, acepto que soy…”. Pero para aceptarlo y reconocerlo se hace preciso saber quién es el enemigo. En este caso quiero que entiendas que los celos son virus en tu mente que nunca fueron eliminados. No es extraño que en nuestras escuelas no se nos enseñen a calibrar nuestras emociones. De hecho, parece más bien que la educación formal fomenta los celos, colocando medallas y notas a quienes sean los más estudiosos y desplaza a los tímidos o a quienes no cumplan las expectativas escolares. Esta carga la llevamos a nuestra adolescencia y por ello algunos de los conflictos emocionales que padecemos son muy comunes en esta etapa. Así que debes saber que los celos son inseguridades acumuladas y miedos infundidos que nunca has curado. Reconoce pues que eres vulnerable, que tu mente necesita una reprogramación y de esta manera ya habrás dado el primer paso amiga y amigo. Créeme, a mí me costó aceptar que era un celoso compulsivo, de hecho estaba seguro que no lo era, pero una vez lo acepté todo comenzó a mejorar en mi vida.

2 Entrena tu mente.

El segundo paso es el más difícil porque te lleva a la acción directa. Pero vamos, no te asustes, no hay drama. Al cerebro debes mantenerlo en una dieta rica en nutrientes, vitaminas, aminoácidos y mucho omega 3, pero en el caso de la mente los aminoácidos y vitaminas serán otros. Veras, el cerebro es la parte física, pero la mente es eso abstracto que no sabes si existe pero que está allí, es la voz que oyes mientras estas leyendo este articulo. Presta mucha atención en cómo puedes alimentarla.

Lo primero que debes saber es que la mente tiene una puerta abierta 24 horas al día llamada subconsciente. Por esa puerta entra todo el que quiere (si lo dejas), pues cerrarla no se puede. Lo que sí se puede hacer es  contratar a un vigilante que supervise el acceso por esta puerta. Existen muchos ladrones e invasores que saben que la entrada está abierta y quieren hacerse con el botín que hay adentro. Una de las mafias más  peligrosas son “palabras y frases”. Las palabras que nos repetimos a nosotros mismos y las que aceptamos de los demás son las que más hay que vigilar. Si estamos en constante negatividad y con personas que no nos aportan nada esta mafia entrará y hará estragos en tu mente, así que como si fueras un niño cuida tu lenguaje cuando estés enfrente de ti mismo. Otro ladrón muy peligroso es todo aquello que consumimos a través de la vista y oído, como lo son las películas, la música, las noticias, las series de tv. Este es un punto muy polémico pues a nadie le gusta escuchar que las películas o la música que oye afectan su vida. No se percibe a simple vista, pero prueba a ver una película del cine Gore o una de acción antes de ir a la cama, o inicia el día leyendo las noticias locales y veras la pésima noche que tendrás y lo negativo e improductivo que será tu día. No es necesario que elimines de tu vida estos detalles de una vez, pero contrata al vigilante. En mi caso particular me gusta todo tipo de música pero he aprendido a vigilar aquello que escucho, sobre todo en desasosiegos emocionales. Por ejemplo, cuando estoy deprimido decido no conectarme con la depresión y escucho un poco de rock movido quizá de la banda Metallica. Cuando voy a hablar en público un poco de música clásica o jazz para calmar los nervios no está nada mal. Pero si sientes celos constantemente has una lista de canciones que escuchas habitualmente, quizá sea hora de ampliar tu espacio del disco de tu ordenador para almacenar música de mejor contenido.

 Otro asunto que debes vigilar es tu tiempo libre. Aparta algo de tiempo para conectarte con la naturaleza, has escaladas, ve a la playa o pasea a tu mascota. Te va bien desenfocar y enfocar de nuevo. No olvides que todo entrenamiento necesita compromiso y disciplina así que vamos al siguiente paso…

3 Comprométete a mejorar

Esto incluye desarrollar tus propias actividades sin la presencia de tu pareja. Si llevas mucho tiempo en una relación de pareja e incluso si convives con él o ella, la rutina quizá también esté entre ustedes. Una de las cosas más importantes es tener actividades propias. Apúntate a un curso de idiomas, forma parte de un Meet Up local  donde hablen de los temas que te gusten, ve a conciertos, ve a un teatro; no lo sé, puedes hacer lo que quieras pero recuerda que deben ser actividades que estimules tu crecimiento personal, no está incluido el salir de fiestas cada día con tus amigos sin comunicárselo a tu pareja con la excusa de que lo has leído en el blog, se trata de expandir tu mente no ahogarla más en alcohol y menos que despiertes desconfianza en tu pareja. Esa tampoco es la idea, además uno de los atractivos principales que más le atrae a una mujer es la seguridad que tiene un hombre en sí mismo. Adivina como logras esta seguridad?, pues sintiendo que puedes valerte por ti mismo, y eso se logra haciendo cosas que no hayas hecho antes para mejorar tu campo de experiencia personal.

4 Vacía la olla luego llénala con agua limpia

Cuando el joven discípulo fue con el sabio maestro para que lo entrenara, le dijo a este.

-Maestro ya estoy listo, después de todos estos años entrenando en las mejores escuelas y haber ganado un gran número de trofeos, ahora estoy listo.

– Pues ven cuando estés listo, le dijo el sabio.

– Pero maestro, le acabo de decir que he entrenado  con los mejores maestros de la comarca y le he ganado a los mejores luchadores.

– Pues regresa cuando estés listo, volvió  a replicar.

– No entiendo, dijo el discípulo confundido.

– Tienes el corazón lleno de triunfos y fracasos, dijo el sabio, así que no hay espacio para mi entrenamiento, vacía tu corazón, olvida lo que has aprendido y ven a mí como un niño.

– Pero si olvido todo ¿qué me quedará para ser el mejor?, volvió a responder

– El sabio lo miro y le dijo:

Al vaciar el jarrón siempre quedan pequeñas gotas en el fondo, son esas gotas todo lo que necesitas para reinventar tu vida.

Asi pues debemos aprender a vaciarnos. Por ello desde hace unos años uno  de mis rituales favoritos ha sido levantarme muy temprano y tomar 10 minutos para calibrar mi mente a través de la meditación. A mí me ayuda pero si no  te apetece esto te recomiendo lo siguiente. Compra una planta y colócala en la sala de tu casa. Cada mañana antes de salir a la calle siéntate solo en la sala a observarla por unos minutos, no pienses en lo que vas a hacer luego, solamente siéntate en silencio y obsérvala. Este ejercicio es milenario y sirve para calibrar tu mente, es una manera de ponerle riendas a tu mente. A ella no le gusta que la controlen, a ella le gusta controlar por ello cuando inicies este ejercicio la veras más intranquila que nunca, no pasa nada, déjala a ella, tu concéntrate en observar. Pero esto no es lo único que puedes hacer, en realidad la idea es que encuentres aquello que hace que enfoques tu mente. Explora lo que te gusta hacer; por ejemplo, mi amiga Laura, cuyo novio es actor, me ha contado que ha sabido sobrellevar los celos desde que se apuntó a un curso de fotografía de moda pues para ella le era muy difícil el hecho de que su novio siempre está frecuentando a otras mujeres por trabajo, lo bueno es que en ambos ha crecido la confianza según me cuenta. Con estos ejercicios le dices a la mente, “hola, todo está bien, así que deja de molestarme porque estoy ocupado”

5 Deja la Película

Hombre, que no pasa nada si ella va a un café con su amigo, o si él va a verse con la chica linda de su trabajo. Deja de pensar que te está engañando, entiende esto, si te ha dicho a donde va y con quien es porque confía en ti. El espacio personal es importante, deja que ella o él tengan su libertad.

Cuando era niño solía ir al campo con mi abuelo y el perro mascota. En campo traviesa mi abuelo soltaba a Rambo, el perro, y lo dejaba que recorriera y descubriera la zona, ambos se tenían una gran confianza y mientras yo y mi abuelo caminábamos el inmenso campo Rambo exploraba. Lo fascinante para mí era que siempre que el perro quería regresar se oía a lo lejos tres ladridos continuos, esa era la señal para que mi abuelo silbara y así Rambo pudiera encontrarnos. Era una gran relación de la cual aprendí mucho. Cuando murió Rambo sentí  un gran vacío en mi alma pero recuerdo claramente el último minuto de su vida; el perro nos miró y con los mismos tres ladridos expulso su último aliento. Mi abuelo entendió que se despedía, así que como pudo también silbó con los labios temblorosos y con la voz quebrada le dijo ¡adiós viejo amigo!.

Por eso hay que darles espacio no sólo a la pareja, sino también a los amigos, a los hijos incluso a nuestras mascotas, porque una relación crece con fuerza cuando hay confianza, entendimiento y sobre todo respeto. Si tu pareja ha salido con otros amigos, no llames, no escribas deja que viva su momento. Respeta su espacio.

Es más, te voy a dar un dato que en ventas es la base de la negociación. Veras, para despertar el interés en el cliente debes hacer que sea él quien crea que necesita el producto, si le llamas cada día recordándole que compre tu producto este perderá el interés y se irá con el de la competencia. Por esa razón, deja que tu pareja sea quien decida que tú eres su mejor producto, vendete bien y veras como mejora tu relación.

Por último, si has sido infiel en el pasado esto es una de las causas fuertes de tu inseguridad. Por experiencia te digo que hasta que no cortes esa conexión emocional con tu pasado y hagas el ejercicio de los 7 días para perdonarte seguirán tus ataques de celos con más fuerza, pero de esto  hablare luego. Hasta acá el viaje. No olvides contactarme para compartir tus experiencias. Hasta el próximo.

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*