Entrepreneur, Popular

¡Ayuda! soy creativo pero mi pareja no.

ayuda-soy-creativo-pero-mi-pareja-no

Todos los seres humanos somos seres creativos por naturaleza, incluso es necesario ser creativo para la continuidad de nuestra especie. Si el ser humano no crea, no existe. El mero acto sexual es una acción creativa y por ello la importancia de la creatividad como una condición inherente al hombre.

Una de las dificultades más grandes que muestra un creativo es que a menudo se siente incomprendido por los demás. Esto suele mejorar cuando el creativo acepta su condición y su propia manera de conectar con el mundo. Sin embargo, esto por lo general no funciona así y a veces nos encontramos con individuos totalmente opuestos que no se comprender mutuamente y comienzas a aparecer problemas de convivencias porque cada manera de pensar es distinta. Esto se acrecienta cuando  el creativo proviene de una familia que ha juzgado su condición durante su etapa hacia la adultez, entonces sucede que se sentirá igual de juzgado y predispuesto a defenderse con su pareja. Hoy te daré 5 concejos  básicos para mejorar tu relación de pareja si eres un creativo o artista incomprendido.

1 Descubre quien eres.

Por lo general el creativo sabe que lo es desde siempre, pero muchas veces no le sabe explicar a los otros su condición. Asumimos que el otro debe saberlo y que además debe respetar nuestro espacio creativo. Esto genera conflictos cuando se vive en pareja. Para descubrir quién eres no es necesario alcanzar el nirvana o ir a un monasterio, simplemente debes explorar cómo expresas tu creatividad, cuando y qué momento del día tomas para expresarte. También se hace útil consultar libros acerca de la creatividad y del comportamiento de los creativos, pues a menudo ayuda a entendernos y nos permite ayudar a las demás personas que entiendan nuestra manera de percibir el mundo.

2 Explica tu condición.

Saber explicar tu forma de interactuar con el mundo y tu sensibilidad por el arte es un conocimiento que puede salvar tu relación. Si tu pareja no es creativa, como lo eres tú, no podrá ni en un millón de años entender las cosas extrañas que sueles hacer si no se las explicas. No podría entender porque son tan importantes los ensayos con tu banda o porque quieres pintar la habitación con colores tan llamativos. Tu pareja te ha elegido justamente por tu manera de ser, pero debes entender que eso no es suficiente para mantener una relación, pues el día a día y la rutina pueden desgastar una unión.

Por ello, si tu pareja te reclama que no la ayudas por qué prefieres estar pensando en la próxima idea para tu cartel publicitario, editando tus diseños 3D o pintando esos bocetos que quieres publicar no te enfurezca, simplemente explícale que no te das cuenta a veces de algunos detalles. Y que tu manera de actuar obedece simplemente a que tu mente es un desorden permanente que debe ser ordenada y calmada a través de la creatividad. Comienza de a poco a explicarle porque eres así. Involúcrala en tu mundo y gustos, no te aísles y te hagas el incomprendido. Tu pareja te entenderá aunque deteste la música que oyes o no entienda los libros que lees. Si la involucras será más flexible a entenderte y la relación y será más armoniosa.

3 No te excuses, flexibiliza.

Por favor, entiende de contextos. En tu rol de pareja hay que atender otras prioridades, a veces más importantes que la creatividad. Deja el egoísmo y céntrate en las necesidades de tu pareja para que tus necesidades creativas tengan importancia para ella también. Si te necesita, no pongas prioridad a tus actividades, se flexible con tu vida en pareja y entiende que tu mundo creativo a veces descontextualiza con tu vida cotidiana, pon prioridades. Si eres de los creativos desordenados y distraídos comienza a ser consciente de tu propio entorno de pareja. Si viven juntos debes ser más cuidadoso con el orden de la casa; Pero sí, que ya sé que si eres hombre cuesta un poco más, pero créeme, si comienzas a mejorar esos detalles tu pareja te premiará.

4 Respeta su manera de pensar.

El hecho de que tu pareja no sea creativa no te da derecho a criticar que no entienda de arte o no conozca las cosas que tu sí. Cada persona tiene experiencias y conocimientos distintos. Aprovecha los dones de tu pareja para agregarle valor a tu creatividad.

Recuerdo a una muy buena amiga del instituto quien era en extremo creativa. Y digo al extremo pues su manera de vestir y hablar era incluso incomprendida por los propios creativos intelectuales del colegio. Cierta vez entró al salón de clases con unas faldas coloridas, un sombrero de un metro sobre su cabeza y un cinturón con luces de colores azulados; vestía muy extraña a decir verdad. La clase era a muy tempranas horas de la mañana y ella había arribado con 10 minutos de retraso a la clase. Puedo decir, que al verla entrar todos instantáneamente pronunciamos una risotada casi uniforme, ella sólo se limitó a dar los buenos días y pedir disculpas al profesor por el retraso,  pero este no hacía más que mirarla de arriba a abajo.

Al final de la  clase me le acerqué y me explicó que estaba pasando por un momento de baja autoestima y que rechazaba su condición de creativa, así que quiso llamar la atención de todos vistiéndose extravagante. Tuvo que armarse de valor para salir a la calle, pues me dijo que una manera de mejorar su baja autoestima era llevar al extremo sus fachas e interpretar las risas que causaría en la calle como simpatía o aceptación  de los demás y no como burla, de esta manera le decía a su mente: “no importa como seas, si tú te aceptas puedes aceptar las opiniones de los demás”. Muy en el fondo yo era el único que la entendía pues pude conocerla mas allá de los pasillos de clase, pero al final del curso los mismos que la rechazaban terminaron respetándola pues era la única que captaba más rápido aquellas materias y actividades que a los demás nos costaba comprender.

Por ello, si eres creativo, el otro no tiene la obligación de entender tus excentricidades, sólo respeta el espacio y las opiniones ajenas. En el caso de pareja respeta su espacio y acepta que eres diferente a él o ella y tu pareja pondrá lo mejor de sí para entenderte.

5 Comparte con tu pareja

Finalmente una vez que le hayas demostrado que a pesar de tus cualidades, no eres tan extraño y poco sensible en la relación, empieza a involucrarlo o involucrarla en tus actividades. Ensénale a tocar ese instrumento, háblale de esa pintura, coméntale porque te apasiona ese disco de rock. Quizá, al principio no te entienda, pero hombre,  ¡no lo quieras todo para ya!. Aplica la técnica de repetición que usan los publicistas.

Cada día a la misma hora y por una semana comparte tu arte, tu creatividad con tu pareja. En este punto los chefs tienen la mitad del camino andado. Una mujer que conviva con este tipo de creativo verá la creatividad de su pareja como algo muy positivo, así que será mucho más fácil involucrarla pero en el caso de ser la mujer quien sea la creativa en la cocina quizá pueda costar más involucrar al hombre en su área.

En conclusión, no  te frustres tan fácilmente y mucho menos te aísles si tu pareja no entiende tus necesidades creativas, usa estos consejos para dar los primeros pasos al mejoramiento personal y en pareja.

Es todo por hoy, nos vemos la próxima semana!

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*