Entrepreneur, Popular

Cinco Fáciles Pasos Para Iniciarse Como Emprendedor

cinco-faciles-pasos-para-iniciarse-como-emprendedor

Para ser emprendedor no hacen falta estudios universitarios especializados, ni un cursillo de 600 horas académicas, la base de todo emprendimiento es un espíritu decidido y un pensamiento orientado al crecimiento personal, una buena autoestima y sobre todo mucha paciencia y disciplina. Si bien es cierto que no todos poseen estas habilidades también es cierto que estos  son hábitos que se aprenden con la experiencia. Por eso hoy te voy a dar cinco pasos muy sencillos para tu primer proyecto.

Número One: Cree en tu proyecto.

Este paso tiene que ver con la autoconfianza, con la determinación y sobre todo con la capacidad de ignorar. Si de ignorar. ¿Por qué digo esto?,  porque muchas veces nos topamos con personas tan negativas que el mínimo asomo de un posible éxito trataran en lo posible de hacer que desistamos del proyecto. Debes mantener tus planes alejados de ellos, pues al principio es muy fácil dudar de tu idea y basta que el amigo, el familiar o el compañero de trabajo te diga “ey, esa idea no va a funcionar es demasiado simple o demasiado compleja”; entonces, acto seguido, decaen los animos porque te dejas influenciar. Por eso es necesario creer en tu proyecto por muy tonta que parezca la idea. Convéncete a ti mismo y convencer será mucho más fácil. Por lo general para completar un proyecto es necesario compartirlo con la gente adecuada, y me refiero con aquella que pueda apoyarte moral o económicamente. Quizá no sea un banco o un prestamista quien te apoye, pero insisto, para poder convencer al mundo que tus ideas son buenas debes estar convencido tú, debes hacerles ver que esa locura que se te acaba de ocurrir va a mejorar la vida de las personas involucradas directa e indirectamente. Debes estar enamorado de tu proyecto como si se tratara de un primer amor pues nadie va a invertir, apoyar o seguirte en tu demencia si no logras contagiarlo con la misma pasión que te mueve a ti.

Si no les inyectas un poco de tu ánimo a los demás nadie te seguirá.

Número two: Un objetivo claro

El cerebro humano está diseñada para concentrarse en una sola cosa a la vez. Aunque existen personas, sobre todo las mujeres, quienes dicen que pueden abarcar varios aspectos de la  vida al mismo tiempo. La realidad es que cuando estamos inmersos en varios puntos focales ninguno de ellos será óptimo. En una fotografía siempre hay un punto en donde la imagen está más enfocada, es allí donde el espectador pondrá la atención, es el punto focal, en fotografía le decimos el “punto dulce”. Así debe ser un emprendimiento, debe estar bien definido, centrando todo el foco de atención en esa idea para que la meta sea segura, rapida y exitosa pues cuando el enfoque en una imagen es difuso, la fotografía pierde su atractivo por muy buena que haya sido la intencion. Es decir, hay que definir un único objetivo, hacerlo nuestro y a por ello Mr. Chapman!

Número three: Desglosa tu objetivo

Una vez que tengas el objetivo claro debes desprender de él cada uno de los sub-objetivos o tareas para la culminación del proyecto de manera efectiva. Por ejemplo, si tu objetivo es la creación de una tienda online el desglose de objetivo sería las cosas necesito para su creación: contratación de hosting, comprar una licencia para el dominio, hacer un inventario de mis productos, sacar el presupuesto, tener una cuenta bancaria donde se aloje el pago de mis clientes, etc. De esta manera será más fácil alcanzar la meta porque estará dividida en tareas desglosadas. En este punto ya tienes la mitad del camino andado, así que vamos al paso.

Número four: Disciplina

La disciplina es la capacidad que tienen algunas personas para poner en práctica una serie de principios relativos a la constancia y la persistencia; es decir, la disciplina es lo que te va a permitir controlar tus impulsos negativos, sobre todo aquellos que nos apartan de los objetivos y más bien nos inclinan al goce del placer inmediato. Esta es la parte dura del asunto. Por lo general hasta acá llegan el 90 por ciento de los aspirantes.

Número five: Motívate y persevera

La motivación debería ser el primer requisito para ser emprendedor, eso unido a la constancia son la base de cualquier proyecto empresarial o de la vida misma. Para esto libraras una lucha diaria  contra tus propios pensamientos, contra las demás personas en tu entorno, pero sobre todo debes tener presente que luego de alcanzar la motivación necesaria debes mantenerte en ese estado (créanme es desesperante y para mí al menos lo más difícil) hasta ver realizado el proyecto. Es tan fácil escribir sobre motivación y perseverancia, pero no lo haría si no supiera de lo que hablo. En mi caso tengo algunos trucos para mantenerme motivado, por ejemplo siempre tengo algún buen audiolibro cerca de mi mientras estoy emprendiendo, lo escucho 30 minutos antes de dormir, me ayuda mucho a dejar el drama y centrarme en la meta que al fin al cabo es lo que se quiere. También me ayuda el ejercicio físico y buena música. Y hablo de música realmente positiva, si eres emprendedor por favor no oigas rock depresivo o rap violento estos estilos  te inyectan justamente el tipo de energía que no quieres durante el proceso. Si te gusta el rock podrías tomar algo del heavy metal movido pero no tan pesado, si te gusta más lo comercial la música latina como la salsa y la electrónica en la mañana te dan buena energía.

Pues eso es todo chicas y chicos… si quieres compartir tus experiencias conmigo escríbeme, siempre hay espacio para la camaradería. Hasta un próximo Post!

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*