Entrepreneur, Popular

Cómo publicar tu portafolio profesionalmente

como-publicar-tu-portafolio-profesionalmente

A menudo el creativo necesita mostrar su trabajo públicamente para que otras empresas o para que su público tenga acceso a ello. En la práctica he descubierto que la clave no es tu talento sino lo que muestras y como lo muestras. En este post te voy a dar 5 herramientas para publicar tus trabajos profesionalmente, te mostraré la manera correcta de mostrarte con bajo presupuesto como todo un experto .

 

1 necesitas un trabajo que mostrar.

Parece tonto, pero muchos artistas y creativos creen tener ya un trabajo digno de publicar. Decía Einstein “No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta”.

Desde hace mucho tiempo yo mismo he tenido que contratar a otros creativos para mis propios proyectos, la experiencia ha sido muy buena porque me he dado cuenta de la importancia de la ayuda de otros; sin embargo, me he encontrado con gente realmente improvisada, con trabajos saturados y totalmente irrelevantes, algunos ni siquiera tenían un portafolio. Por ello lo primero a tomar en cuenta es seleccionar al menos 5 trabajos realmente buenos y actualizados para mostrar.

Lo mejor es pedirle a otros que valoren tu trabajo antes de publicarlo. Si tienes la dicha de conocer a alguien con mucha más experiencia que tu pídele su opinión, recuerda que tu trabajo es como un hijo y como hijo tuyo te pasará como a una madre que le es imposible ver los defectos de sus hijos.

 

2 Define tu público.

A ver, muchos creativos nos incomoda la idea de definir nuestro proyecto, queremos que todo el mundo se detenga a ver nuestro trabajo, creemos que nuestro arte es patrimonio de la humanidad. Error, error, grave error!. No todo el mundo estará dispuesto a valorar lo que hacemos.

Verán, hace unos años comencé a publicar mis primeros artículos en un diario local de mi ciudad.  Tenía un notable éxito, pues recibía a menudo correos de personas que les encantaban mis artículos e incluso tenía a varios profesores de mi facultad que me leían. Esto me emocionaba tanto que comencé a recomendárselo a todos mis conocidos. Aunque ya tenía una audiencia definida comencé a tener otro tipo de público muy diverso que me recomendaba escribir de esto y escribir de aquello. Al final mi temática se convirtió poco a poco en algo totalmente diferente a la escancia de mis primeros artículos y al final estaba perdiendo a mis lectores naturales porque quería complacer a todo el mundo.

Gracias a que tuve que definir mi temática y definir un tipo de público finalmente aseguré que mi inicial objetivo se cumpliera y de esa manera pude crear un pequeño reconocimiento local sin la necesidad de que le gustara a todos en mi ciudad. Pues así pasa con cualquier Proyecto. En el caso de un portafolio debemos preguntarnos principalmente quien va a ver nuestro portafolio y para qué quiero publicarlo. Si lo vamos a publicar por razones profesionales seguramente tendremos la visita de varias empresas del sector, por ello deberías enlazarlo a tu pagina de LinkedIn y agregar el enlace para que aparezca automáticamente al final de tus correos. Si estas comenzando y solamente quieres publicar tu trabajo para mostrarlo a nivel local basta con recomendarlo a tus posibles seguidores, para ello lo mejor será crearte unas tarjetas de visitas para repartirlas en cada evento en el que participes o asistas, esto te dará credibilidad y te verán como todo un profesional aunque seas un novato; créeme, a nadie le importa que seas principiante o el mejor en tu campo lo que buscan es que les muestres si realmente eres profesional o un improvisado.

 

3 Pagar un hosting o una web gratuita.?

Si estas comenzando y tienes un presupuesto limitado la opción gratuita es la mejor. Tienes sus limitaciones, pero hombre, por algo debe comenzar, ¿cierto?.

Hay un montón de opciones gratuitas ahora mismo, bebes elegir algunas con la que te sientas cómodo. No quiero hacer publicidad a ninguna pero sólo diré que no recomendaria a WIX, pues es muy limitada, sus plantillas bonitas pero poco profesionales y como ya es muy conocida como página gratuita y muy publicitada las empresas y las personas están predispuestas a decir que usas una web gratuita y que has tomado la primera que te ofrecen sin tomarte el detalle de buscar opciones más profesionales.

Unas Buenas opciones para iniciar serian:

portfoliobox.net

carbonmade.com

worpress.com  

Y por último, nunca, pero nunca crees una página de facebook para mostrar tus trabajos, confía en lo que te digo, si tienes tus trabajos publicados en facebook lo máximo que obtendrás serán plagios de otros y ser visto como novato por tu sector y por el sector empresarial.

 

4 Promociónate sin miedos

Que no te de vergüenza decir a la gente de tu entorno, cuando pregunten a que te dedicas, que tienes un trabajo publicado. Con esto no vas a conseguir seguidores inmediatos pero si te asegurará status y reconocimiento público.

 Una técnica que funciona, y que en lo personal he probado y sigo probando, es relacionarte en los medios de comunicación. Puedes pedir que te publiquen una nota de prensa en el periódico local, simplemente presentando tu propuesta como algo novedoso. En la estación de radio de tu localidad, vamos ¿y por qué no? en la televisión nacional.

Te sorprenderás lo fácil que es lograr una entrevista en alguna estación de radio o en algún diario de tu ciudad. Sólo es cuestión de actitud y presentarte como alguien que tiene una propuesta interesante que mostrar.

 

5 Actualízate cada cierto tiempo

Por último, define cada cuanto tiempo quieres actualizarte. En el caso de que seas diseñador lo mejor será contar trimestralmente con proyectos nuevos. Pero si estas publicando en plataformas como Upwork obviamente mientras más actualizado estés mejor, aunque no tengas buen flujo de clientes será importante realizar incluso proyectos personales para mantenerte activo. Si eres fotógrafo paisajista, como mi amigo Sánchez, te convendrá seguir el principio que sigue él. Publica 7 fotografías mensuales sobre viajes y fauna. A veces viaja al extranjero, a veces hace las fotografías en su país, a veces en los pueblos fuera de su ciudad y a veces en su propia ciudad. Nunca para porque su filosofía es hacer lo que se tenga que hacer para mantenerse actualizado, le ha funcionado bien y presumo que si adoptas esta filosofía te irá mejor.

Pues, como último consejo de este post, tómate un portafolio como un proyecto, lo que incluye, organización, persistencia, motivación y paciencia. No dudes en escribirme si tienes dudas. Hasta el próximo post

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*