Entrepreneur, Popular

Cómo superar la soledad si eres creativo.

como-superar-la-soledad-si-eres-creativo

Una de las razones por la que el creativo se aísla es su natural timidez frente al mundo. Pero por favor,  no debes percibir esto como algo negativo. Sin embargo,  las relaciones con otras personas es un tema de suma importancia para el desarrollo personal pues necesitamos a los demás individuos para que nos ayuden desarrollar nuestros proyectos bien sea como clientes, como socios, como intermediarios o como apoyo moral, pero al fin y al cabo es indispensable mantener buenas relaciones con los otros seres humanos para un fluido y constante crecimiento de nuestros proyectos pues cada persona encierra un aprendizaje que debemos aprovechar.

A mí, por ejemplo,  me aterraba toparme con algún conocido en la calle cuando estaba solo. Si ese conocido iba acompañado me sentía inferior, me daba una vergüenza terrible, aunque nadie lo notaba, por dentro sentía ese miedo que me decía “eres un tonto solitario, eres el único que tiene pocos amigos”. A muchos creativos nos ha ocurrido, es una tortura pensar que estar solo es malo. Pero dejemos el drama, mejor te daré 5 tips para disfrutar de tus proyectos a pesar de tu naturaleza solitaria. Pero recuerda que es importante que cultives tu soledad de manera saludable y mantengas muy de cerca el poder que te da la interacción con otros seres humanos.

1 Usted es su mejor compañía, pero no la única.

La infame creencia que la compañía es mejor que la soledad no funciona en algunas personas creativas, pues debido a que sus procesos neuronales son más complejos que la del resto de la sociedad, los creativos necesitan de la soledad para expresarse auténticamente. Pero, como lo he dicho repetidamente en publicaciones anteriores, la compañía es necesaria para que los proyectos trasciendan, y hay que saber mantener un equilibrio entre aislarse en la habitación y salir a compartir un café con gente positiva.

En mi caso personal, tenía un hábito que me estaba destruyendo cuando vivía con mis padres. Consistía en no salir de mi habitación por semanas, no tenia contacto con otros seres humanos, ponía excusas siempre para rechazar invitaciones. Prefería tomar todo ese montón de tiempo para leer, escribir o pensar en proyectos. El problema era que estaba pasando demasiado tiempo conmigo mismo y mis proyectos eran simples sueños porque no eran compartidos con otros seres humanos. Imaginemos a un cantante pop sin la representación de ninguna compañía de discos o sin siquiera algún trabajo publicado. Tal cual es en la vida cotidiana, lamento defraudar a mis colegas creativos, pero las obras, la música, los dibujos o esas fotos artísticas no sirven para nada si no publicas tus trabajos, pues el creativo necesita que los demás validen su trabajo negativa o positivamente, de otra manera seras un soñador ermitaño.

2 Aprovecha para descubrirte.

Cuando se habla de descubrirse a uno mismo, enseguida se nos viene a la mente la idea de la meditación, del yoga u otras prácticas orientales que incitan a la contemplación. No es necesario meditar o entonar mantras para descubrirse a uno mismo. Aunque defiendo la práctica de la oración o la meditación como una de las vías más directas para acceder al campo de la creatividad y conectar con Dios no es necesario realizar estas si no eres una persona religiosa o espiritual. Mi abuelo, usaba lo que él denominaba “higiene mental”. La practicaba sentándose en el jardín de la casa para retomar la lectura de algún libro de suave comprensión o la revisión de revistas que leía en voz alta aproximadamente por treinta minutos para luego quedarse en silencio contemplando las flores del jardín y acariciando al perro mascota, esto le daba una energía mental impresionante porque a pesar de su edad su memoria siempre fue prodigiosa para recordar fechas exactas y hechos históricos. usaba la soledad para vaciar su mente y encontrarse con él mismo.

3 No te tortures.

Por favor no te sientas mal porque prefieres quedarte en casa a leer un libro, tocar la guitarra o ver el video del concierto de tu banda de rock favorita. Si has decidido quedarte en casa en vez de salir a estar con otras personas, acepta tu decisión pero no te justifiques pues tu mente creerá que estás haciendo algo indebido y allí está la base de toda ansiedad y depresión. El mundo sigue si no vas a una fiesta o no te vas de farra con los colegas. También es cierto que en la vida existen  presiones de algunas empresas para que sus empleados asistan a sus reuniones, pero hombre, si no es un reunión con algún cliente, o no tienes que ir al mercado, no pasa nada si rechazas una oferta para ir a la playa; pero no hagas de esto un hábito.

4 el trabajo en equipo no siempre tiene que ser lo más importante

Entiende esto y grábalo en tu memoria, EL TRABAJO EN  EQUIPO NO SIEMPRE TIENE QUE SER LO MÁS IMPORTANTE. Ya es tiempo que las empresas lo vayan entendiendo, pero primero entiéndelo tú. Los seres humanos no somos lineales, la naturaleza no es predecible. Aunque sabemos que las estaciones inevitablemente estarán allí cada año no podemos estar seguros que el invierno de este año será menos o más frio que el anterior, mucho menos sabremos cuantas nevadas caerán. Entonces, cómo puede un directivo exigirle a sus empleados trabajar en equipo si en realidad la mayor parte del tiempo el gerente promedio ni siquiera se sabe el nombre de sus empleados y no interactúan con ellos más allá de una reunión o de la primera entrevista de trabajo. Por qué entonces la sociedad le da tanta importancia al trabajo en equipo?. Qué tontería, cómo podría concentrarme en mi labores de oficina si tengo también que procurar que los demás estén felices. Tengo que lidiar con mis emociones y también con el compañero que se cree jefe o con la colega amargada que no tiene novio desde hace un buen rato. Por eso, no te sientas mal si prefieres hacer las cosas solo. Eso si, como emprendedor y creativo pide ayuda de vez en cuando, necesitas que tus proyectos avancen, o no?

5 Canaliza tu energía.

Cuando se elije pasar todo el fin de semana en soledad se debe saber que sólo existen dos opciones: puedes simplemente holgazanear y tirar el tiempo viendo tv, o puedes aprovechar tu tiempo en leer un libro, escribir o actualizar tus proyectos, son dos decisiones fundamentales que hacen la diferencia entre preferir la soledad por creatividad que por holgazanería.

Los momentos en soledad son los más propicios para permitirse pensamientos e ideas sin tener que juzgarlas. Estos momentos deben aprovecharse para aprender a canalizar ese torrente de ideas que tienen los creativos y emprendedores. Lo mejor es llevar un diario o cuaderno que sirva para expresarte. En mi caso uso la escritura y la música para expresar mis miedos, enojos y todo la corriente de emociones que antes estaban dispersas y me hacían perder el rumbo de mis objetivos.

La soledad no debe torturarte, sobre todo cuando eres de las personas que tiene pocos amigos, incluso no te tortures si actualmente no tines pareja. Créeme, mucho de ese miedo es producido, en algunos casos, por presiones familiares y sociales, pero al fin al cabo es más importante que busques tu propia felicidad y no te sientas mal porque eres un solitario; yo digo que eres un creativo que puede sentir al mundo con mayor sensibilidad que otros, aprecia eso porque son pocos como nosotros.

Hasta el próximo colega.

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*