Music, Popular, Society

Datos sobre Punk Rock

datos-sobre-punk-rock

Nosotros, pobres artistas, tenemos que dejarnos ver en sociedad de tanto en tanto, lo suficiente como para recordarle al público que no somos unos salvajes. Hoy quiero contarle sobre el Punk, la parte del rock con mayor repugnancia hacia el sistema.

La aparición del movimiento punk arrastra al rock a una revolución extremista políticamente definida, casi comparada con la revolución bolchevique desde una perspectiva cultural donde Londres fue el epicentro de esta sublevación. El dilema económico causado por la crisis del petróleo afectó la calidad de vida de la población en general y la pobreza se incrementó. Así evoluciona el punk entre un panorama decreciente del producto interno bruto, en los decadentes y extintos años setenta.

El Punk es la parte del rock con mayor repugnancia hacia el sistema; la aparición del movimiento punk arrastra al rock a una revolución extremista políticamente definida

El punk siempre se es definido como una música simple, cruda y muchas veces descuidada en arreglos y en el virtuosismo vocal e instrumental. El atuendo punk  se enfoca en el peinado y en un vestuario alejado de modas y convencionalismos, siempre buscando contrariar  lo establecido, ofendiendo, molestando e innovando continuamente. Lo relevante del Punk es su mensaje social postmodernista, este se muestra como expresión revulsiva, buscando independizarse de los ajustes estéticos; la música punk puritana, está constantemente opuesta a la autoridad, a la sociedad convencional y sus estigmas. Dentro del historicismo interpretativo de la música rock, el punk se posiciona como un elemento principal en el desarrollo de los estilos llamados “más duros” del rock, sobre todo los surgidos en los años ochenta pues su actitud rebelde influenciará a la generación posterior.

Entre los pioneros del punk y como comparación a otrora impetración, se puede hablar de que el grupo The Clash es a los Sex Pistols lo que fueran los Stones a los Beatles.

“El rumbo siempre es desde una ahora hacia un futuro imaginario”

Jorge Bucay

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*