Popular, Society

El uso de las tecnologías en la educación (parte 1)

el-uso-de-las-tecnologias-en-la-educacion-parte-i

 

Para los que crecimos pegados a una máquina de escribir, ese sonido es indescriptible, igual esa misma analogía lo podemos contar hoy.

El clic, clic del teclado actual es suplantado por una máquina que es accesible, cómoda, mediata a la vez, es un inmenso reservorio confidencial, de pensamientos, desamores, traiciones, encantamientos, pérdida de tiempo y un sin fín de dramas propios de la naturaleza humana, no solo eso, existe su otro lado, su parte útil, el área donde podemos sacarle el mayor provecho posible y ese es el lugar que ocupa la Educación y las Tecnologías, las TIC´S, ya esto no es tan nuevo y como el mundo avanza, así como damos pasos al frente, el hombre, la Tecnología va en camino veloz y a veces hasta despiadado donde tenemos que estar preparados, a continuación ofrecemos algunas de las nuevas tendencias tecnológicas al servicio de la Educación y un breve análisis de lo que todo esto significa para el desarrollo humano, económico, social y cultural.

 

Tendencias de la Educación virtual

–   Uso de las métricas en los procesos educativos, esto es el cambio más profundo, profesionalizado de las técnicas de utilización de medición, evaluación, para documentar procesos de aprendizaje aumentando la creatividad, la participación y la colaboración.

– Cambio en el Diseño de los espacios de aprendizaje, propondrá la idea de mayor integración, comunión entre los participantes del proceso educativo, para la incorporación de elementos digitales utilizando ese mismo recurso en un aula física más activa y reorganizada.

– REA (Recursos Educativos Abiertos), esto implicara la reducción de costos y la no limitación de utilización de recursos educativos ampliando el universo para el aprendizaje y la comprensión.

– La Innovación, es otro elemento que está siempre presente en materia de la Educación Virtual, simplemente aplica en tener uno de los Recursos Humanos como lo es el Docente/Profesor/Facilitador al día de las Reformas en Materia Tecnológica, su aplicación, su puesta en práctica al servicio de la Educación, donde adoptando la cultura de la innovación pueda enganchar y motivar en un proceso dinámico, no estático, sino funcional más que causal.

– Continuara reforzándose la interacción y las alianzas entre las Instituciones Educativas en el mundo globalizado y pluricultural, donde ya no es cosa del pasado sino el presente y futuro para su continuo desarrollo.

Todo esto implicaría un trabajo de Reingeniería en muchos casos y sobre todo para el espacio nuestro en los países de Latinoamérica,  implica asociar y afianzar los procesos básicos de la Tecnología,  la Especialización, Integración, Discontinuidad y el cambio, el paradigma siempre estará allí al frente de nosotros en utilizar estos métodos en favor de nuestras necesidades e intereses al bien común.

En la próxima oportunidad destacaremos de todo lo que esto puede significar para nosotros incluyendo el rol y el alcance que  pueda tener en sociedades como la nuestra, la latinoamericana, donde los problemas al acceso y el factor económico centralizado juegan un papel de suma importancia para su avance y desarrollo,

Adiós hasta la próxima.

Glibert V.

0 Comments
Share
Avatar

Glibert V

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*