Interviews, Popular

Entrevista con David Luque. “Festival de la Guitarra”

entrevista-con-david-luque-festival-de-la-guitarra

A ver si nos entendemos hoy. Nada hay que ocultar cuando por algún motivo se habla de música. El otro día un amigo me decía que la música pop es la más chula, yo le dije hombre no, la más chula es el rock. Luego pasó por nuestro lado un señor que dijo: “ni pop ni rock, que es bolero muchachos tontos”.

Al final del día tuve que contactar con David Luque, el presidente del Instituto Municipal de Las Artes Escénicas en Cordoba para preguntarle que estilo de música es mejor. Me dijo, Amílcar, ven a ver el festival de la Guitarra de Córdoba, que hacemos cada año en Julio y verás que te gustará más el jazz y el flamenco. Así lo hice y hombre, que he quedado tan fascinado que tuve volverlo a contactar para esta entrevista.

De izquierda a derecha: David Luque presidente IMAE con Ramón López director del Festival de la Guitarra.

Darle al público formación especializada directamente de los expertos es lo principal para el Festival.

El festival ha finalizado, ¿cómo ha sido todo, algún incidente?

Bueno, hasta ahora todo ha sido mucho mejor de lo esperado, estamos bastante satisfechos.

¿Qué empresa es la encargada de montar este festival?

Son varias organizaciones, principalmente el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Las Artes Escénicas (IMAE), también tenemos a la Casa Árabe que siempre está apoyándonos, tambien entre las marcas comerciales tenemos Estrella de Galicia.

David, cuéntame la historia del festival, ¿de dónde nace la idea?

A ver,  realmente comenzó en 1980 con la idea que tuve del guitarrista flamenco Paco Peña de impartir clases de guitarra,  a medida que pasaron los años se convirtió en un festival para exponer a los distintos guitarrista dentro de diferentes géneros. Hoy en día tenemos un amplio repertorio de artistas.

Lo relevante de este festival es que también tenemos actividades que tienen que ver con la formación musical y aprovechamos a los músicos y artistas invitados para que den clínicas y charlas de guitarra al público que lo desee. Esto atrae a mucha gente alrededor del mundo. Muchos incluso vienen exclusivamente a las clases de formación. Así, año tras año seguimos creciendo.

¿Cuál es el aporte a la sociedad, que buscan con este programa de formación artística?

El programa formativo es lo más importante para nosotros porque vienen personas de todo el mundo a nuestras clases, darle al público formación especializada directamente de los expertos es lo principal. Sin embargo, durante todo el año estamos dedicados a la cultura ya que somos una organización enfocada en la promoción de la cultura y de las artes

¿Cómo se toma la decisión de elegir cuales artistas van a participar en el festival?

Es una decisión difícil porque hay artistas que tienen una agenda muy cerrada. Pero siempre nos va bien las giras de grupos que estén de visita por Europa o mucho mejor cuando están por España, aprovechamos estas giras y los invitamos al festival.

Gene Simmons, Kiss. Joan Manuel Serrat. Foto https://guitarracordoba.es

David, tres artistas de referencia Kiss, Europe y Joan manuel Serrat. Esta combinación de estilos ha sido una gran idea o la peor que han tomado como organizadores?

Bueno, creo que mala decisión no ha sido, el público que hemos tenido en esta edición 2018 lo puede decir. Para la organización es interesante poder alternar a Kiss con Serrat, son estilos muy diferentes pero esto hace crecer al público del festival. Sin embargo, realmente siempre hemos querido mantener al Flamenco y al Jazz como los principales atractivos.

Ya que este año combinaron la música más intelectual con el rock pesado. Ahora la  pregunta es ¿seguirán ampliando su oferta con estilos más roqueros?

Bueno, ahora mismo no te puedo dar una respuesta concreta porque siempre iniciamos a organizar los festivales a partir de noviembre, pero te aseguro que el festival de 2019 vendrá con mejoras y será más interesante que esta 38 edición.

Como funciona David Luque como organizador para manejar el gran volumen de artistas con los que tiene q lidiar?

En este proyecto estamos personas muy dedicadas, un equipo magnifico y muy profesional, así que no hay cabida para errores ni estrés.

Para finalizar, cuéntame una anécdota gratificante que recuerdes con algún artista de los que se hayan presentado.

Tuve la oportunidad de compartir con Jorge Drexler y la verdad la experiencia fue muy gratificante porque no siempre tienes acceso a los artistas, incluso siendo organizador.

¿Y una no tan buena anécdota? No digas nombres.

Si, hubo un grupo internacional que invitamos, una vez acá quisimos saludarlos y darle la bienvenida pero nos había puesto en la lista de espera, ellos sabían que éramos los organizadores y que solo queríamos saludar.

Pues hasta acá la esta entrevista con Mr David Luque, te interesará visitar: https://guitarracordoba.es y veras sus próximas actividades.

Hasta luego chicos.

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*