Interviews, Popular

La polémica entrevista con Adrian Barilari

la-polemica-entrevista-con-adrian-barilari

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería” ¿tendrá razón Bismark?. La verdad no me interesa. Con tantas calamidades citadinas a uno le da por buscar de Dios para calmar sus demonios.

Pero cambiando de tema, hace unos días se me ocurrió visitar a Adrián Barilari, un músico recio que dice con ingenuidad: ” Che, pero como han pasado los años loco y yo sin darme cuenta”. Para quienes no lo saben, Adrián Barilari es un argentino todo normal, uno de esos chicos del rock, un sabio de sus virtudes. Para más señas es cantante de la banda de heavy metal Rata Blanca y desde hace unos años anda de volado como solista.

Venga Adrián, sé que te iniciaste desde muy pequeño en la música tradicional de tu país. Eras de esos pibes que le encantaba componer canciones con la guitarra; Cuéntame algo de tu vida antes de iniciarte como artista?

Si, desde que tengo uso de razón estuve rodeado de música en mi casa. En principio era como un juego, luego cantando tangos en familia. En mi adolescencia tocaba la guitarra de manera autodidacta y me entremezclaba con una banda de rock que mi hermano tenía. Luego llegaron las bandas del barrio y las propias; y sin darme cuenta han pasado los años.

¿Cómo es tu proceso creativo?¿Tienes algún tipo de ritual para componer?

El proceso es raro y complejo, pero llegado el momento empiezan a fluir líricas y melodías que llegan a sorprenderme a mí mismo. Por el modo en que se presentan, no es un ritual, más bien una posesión.

Veo que la música es muy importante para ti; pero, aparte de eso, que haces?

Pues bueno, juego al futbol cuando puedo… jajaja. Me gusta el deporte, todo lo que implique una competencia me llama la atención.

 

Pues, para ser sincero, no leo demasiado aunque me gusta lo esotérico y la ficción.

Hay un libro por allí que tiene más de 20 años publicado, se llama: Introducción al Canto Pop, háblame de ese libro.

Todo el tiempo en estos años me preguntan por ese pseudo libro que no fue más que una colaboración en los años 91-92 para un amigo guitarrista que fabricaba y editaba ejercicios básicos de todo tipo de instrumentos; él me pidió la colaboración de ejercicios comunes que se encuentran en cualquier ensayo básico de canto, respiración, concentración, vocalización etc.

Este libro no lo considero tan importante, fue algo anecdótico en realidad; no creo que vuelva a hacerlo.

Hombre, ¿que lees cuando no estás de gira y que música te gusta oír?.

Pues, para ser sincero, no leo demasiado aunque me gusta lo esotérico y la ficción. Además, me gusta oír de todo, no tengo tabúes con la música, de todas aprendo algo. Soy curioso con lo nuevo en el rock.

Adrián, capta mi atención la simbología mística que acompañan tus discos, tus letras, el marketing de la banda. ¿Por qué tanto simbolismo?.

Si, como te decía, me atrae un poco lo esotérico, la astrología; Me causa curiosidad. Creo que hay cosas más allá de nosotros mismos que toman las riendas de nuestra vida para dirigirlas hacia algún lugar al que deberemos llega.r

¿Practicas o sigues algún tipo de religión?

Soy simplemente católico, pero no creo en las estatuillas y en los edificios de culto, más bien soy de creer en lo que cada uno lleva dentro de sí. Los beneficios se ven en tu vida cotidiana si obras con humildad y un poco de grandeza hacia los demás.

Una tonta pregunta, ¿qué relación tiene el tema político con el título del disco “Abuso de Poder”?.

Este fue un disco muy personal y visceral, ya que en este disco volqué muchas broncas e impotencia en contra de todo lo que sucedía en mi país con relación a la violencia, la inseguridad, el abuso y la mentira. Encontré la manera de hacer catarsis a través de las letras y pude expresar lo que sentí en ese momento de mi vida.

¿Y de tus héroes Adrian?, cuéntame de algún artista que te haya impactado por su genialidad?

De varios artistas he aprendido, he tenido la suerte de compartir y conocer a Glenn Hughes, a Ronnie J. Dio, Eric Martin. De todos ellos, el factor común ha sido la grandeza como seres humanos, y humildad ante todo; eso, a pesar de cargar con semejante calidad de artística.

Hay un tema de uno de tus discos, VIDA VIRTUAL, que habla de las personas que prefieren la interacción a través de las redes sociales y menos el contacto humano, háblame del significado que tiene esa canción para tu vida.

Me identificó en algún momento en relación a mis hijos, ya que ellos están mucho tiempo frente a la PC y solíamos enviarnos mensajes dentro de la misma casa de una habitación a otra, eso me hizo reflexionar hasta qué punto este medio nos puede afectar.

Te siento como una persona que se identifica con su familia, con su pueblo, con las calles del barrio  ¿Qué recuerdos de tu adolescencia mantienes fresco en la memoria?

Muchos recuerdos, los amigos, las calles, el futbol, la escuela primaria, mis hermanos, la reunión familiar de los domingos al almuerzo, ¡tantas cosas!

¿Qué es lo más inspirador que has recibido de tus fans?

 Sin lugar a dudas el respeto, la devoción con la que siguen mi carrera y el apoyo que me dan por lo que me gusta hacer. Creo que ellos son parte de esto que me pasa.

Para cerrar, no se me puede escapar una pregunta que quizás muchos chavales que te siguen querrán saber. ¿Qué es para ti ser un rocker?

Creo que nací para esto, lo disfruto, lo vivo y lo llevo en el alma. Es mi medio de vida y creo, que es lo que mejor me sale.

 

 

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*