Entrepreneur, Popular

Lo que debes saber sobre la creatividad en la infancia.

lo-que-debes-saber-sobre-la-creatividad-en-la-infancia

La creatividad es un elemento totalmente ligado a los niños. Ellos son la esencia pura de la creatividad. Pero, no podríamos saber si los niños serán creativos o no en su etapa adulta con sólo observar sus talentos durante sus primeros años, pues es muy común que los niños muestren una extraordinaria precocidad en su infancia, como si poseyeran una asombrosa inteligencia. Sin embargo, la creatividad va más allá del talento o las habilidades, está relacionada más con la innovación y con la manera de ver el mundo. Para potenciarla sería necesario presentarle al niño la riqueza y la variedad de la vida y la naturaleza.

En mi caso particular cuando estoy realizando alguna actividad que requiera de mi atención creativa experimento un boom de ideas si realizo estas actividades en algún bonito café que no haya visitado antes o en algún sitio del parque  en donde habitualmente salgo a pasear. A decir verdad, siempre que estoy en la primera fase de un emprendimiento suelo tomar conmigo mi carpeta de proyectos, me voy a un café muy concurrido en el  centro de la ciudad, esto si quiero nuevas ideas; pero cuando preciso de mayor concentración prefiero la biblioteca pública. Debo confesar que personalmente es de gran ayuda el estar con personas cerca mientras estoy en mi proceso creativo pues esto hace que sea más fluido, es como un lubricante, aunque esto no siempre ha sido así, lo he descubierto recientemente y he pasado de ser un solitario creativo a un emprendedor más abierto a las personas en pocos años.

Claro, cuando somos adultos es fácil entender cuales cosas o lugares estimulan nuestra creatividad, pero un niño no entiende nada de esto, solo sabe que puede y quiere crear su mundo. Es por ello que la familia tiene un compromiso con ellos pues los padres, los abuelos y los hermanos juegan un papel importante en el proceso creativo del niño, pues si lo animan a la búsqueda del conocimiento pueden ayudarlo a desarrollar su disciplina intelectual.

Ahora, a veces el niño crece en un ambiente familiar bastante hostil que lo impacta definitivamente en su vida de adulto. Muchos artistas han confesado ser víctimas de abusos en su hogar. Un caso muy bien conocido es Axl Rose, cantante de la banda de rock Guns and Roses, quien fue abusado por su padre cuando era niño.

Aunque parece evidente el hecho de que una infancia difícil está relacionada con el desarrollo de la creatividad, realmente no se puede demostrar que las dificultades o los conflictos son necesarios para desatar el impulso creativo, para que el artista aflore o el emprendedor se manifieste. Lo que sí es cierto, es que existen numerosos casos en donde una  infancia o una adolescencia difícil han sido el detonante para que el individuo desarrolle cualidades excepcionales.

En resumen, los genes o los eventos de los primeros años de la vida por sí solos no son necesariamente los factores que determinan el grado de creatividad que vaya a tener una persona; con el tiempo, las personas creativas toman eventos de sus vidas para satisfacer sus propósitos como creadores.

Por ejemplo, mi amigo Eduard compone música instrumental para docudramas y la mayoría de las veces se inspira en una ruptura sentimental que tuvo. Es gracioso  pues la ruptura ocurrió hace años y actualmente está casado; sin embargo, todavía sigue usando este recuerdo, no por melancolía o añoranza sino que este evento permite que su proceso creativo sea más rápido y fluido, pues él mismo me ha dicho que cuando necesita crear un tema de manera rápida y segura se imagina que acaba de romper con ella y en poco tiempo tiene su tema listo.

Hasta un próximo post!

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*