Entrepreneur, Popular

¿Por qué enseñar finanzas a los niños?

por-que-ensenar-finanzas-a-los-ninos

El tema de las finanzas personales normalmente es un tema censurado en la familia y eso, aunque no lo crea, a la larga afecta el futuro financiero de los más chicos. Un niño criado en una familia con carencias económicas creerá que el dinero sólo sirve para comer y vivir al mínimo.

Se conformará con un salario mínimo y no será consciente de su falsa creencia hasta que cambie sus hábitos. Por esta razón, hoy quiero mostrar una alternativa a aquellas personas que  tengan a su cargo chicos a los cuales quieran aportar un poco de buen sentido de las finanzas a sus vidas.

1 hábitos financieros desde pequeños.

Recuerdo que cuando era un niño solía tener una caja de zapatos AllStar en mi closet donde iba juntando el dinero que me daban mis padres. Me tomaba muy enserio eso del ahorro, pude juntar una considerable suma y pronto tuve mi primera cuenta de ahorro es un banco local. En aquellos tiempos se ganaban buenos intereses por una cuenta de ahorro, ahora ahorrar requiere otras estrategias.

El tema es que deberíamos como padres, tíos o maestros hablarles a los chicos cosas positivas sobre el dinero para que no lo perciban como algo malo. Hablémosle a los pequeños sobre ingresos y egresos. Sobre la importancia de las finanzas personales y la importancia de saber administrar el dinero. No temamos decirles para qué sirve una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito.

Una buena manera de fomentar buenos hábitos es ensenarles a ahorrar con porcentajes; es decir, que si le damos un estimado de 80 euros mensuales,  por ejemplo, que 50 porciento sea para juguetes o para la consola de videojuego que quiere comprar y el otro restante para la comida del colegio.

El fin de esto es que los chicos aprendan que ahorrar es un compromiso con ellos mismos que les permite alcanzar en un tiempo determinado aquellas cosas que quieren pero que sus padres no pueden comprarles inmediatamente. Esto variará claro, dependiendo de la edad, sexo y estilo de vida de los padres.

2 Dejar los tabúes.

Señoras y señores, si protegen a sus hijos del dinero estarán creando un adulto promedio, será o muy tacaño con sus ingresos o muy derrochador. Son los típicos casos de personas de bajos recursos económicos y con ingresos mensuales bastante escasos, pero al entrar a sus casas lo más resaltante que tienen son celulares de última generación, un estéreo con mando a distancia y conexión wifi o una tv que no es nada barata. Esto lo vi en muchas ocasiones trabajando con el servicio nacional de estadística. Una de mis labores era visitar casas de todos los niveles socio-económicos y lo que observé es el común denominador. Casas de familias realmente pobres, con ingresos muy bajos pero egresos más alto de lo que podían pagar. Una vez estuve con una familia de doce personas que en su sala tenían un televisor inmenso de muy buena marca.

Para ser honesto, realmente me dieron ganas  de sentarme con una pizza a ver una película. Allí entendí de donde venia su pobreza, estaban simplemente gastando más de lo que tenían, y lo supe porque justamente había llegado cuando  estaban disfrutando de la comida de mediodía y pude notar que al menos ese día su menú no era de los mejores.

Para que esto no ocurra incluya a los chicos en temas de finanzas y ensénele que el dinero no es un elemento para satisfacer caprichos sino una vía para alcanzar comodidad, protección personal y bienestar familiar.

3 El cochinito no basta

De poco vale decirles a los chicos que el  cochinito o la alcancía sirve para ahorrar si no se sabe para qué se está ahorrando. Es simple, ahorras con un fin en la mente porque de lo contrario es como salir de viaje sin saber el destino. Los niños siempre quieren algo, todo les atrae,  así que una de las formas más fáciles de enseñarlos a ahorrar es diciéndole que puede obtener esa bicicleta que tanto ansía ahorrando parte del dinero que le den los abuelos o los tíos por un tiempo determinado.

 Eso les dará conciencia del ahorro y una meta a cumplir. Eso sí, dependiendo de la edad es mejor comenzar con cosas menos costosas y que el tiempo de ahorro sea menor porque los chicos menores tienden a ser muy impacientes.

4 Ensénales a negociar con palabras no con berrinches

La negociación es un elemento importante en esto de las finanzas. Si les enseñas a los chicos sobre negociación, seguramente serán grandes negociadores. Esta será una de las armas más importantes con la que cuente pues tendrá que lidiar muchas veces con situaciones donde las condiciones no estén favorables a él/ella. 

Además, es provechoso mostrarle que la negociación da mejores resultados que un berrinche, pero debes asegurarles que van a ser escuchados y tomados en cuenta seriamente a sus pedidos si comunican bien sus términos y acatan los del tercero.

Bueno, lo sé,  no  es tan fácil lograr que los chicos quieran realmente negociar, pero si se mantiene la constancia en esto ellos tarde  temprano  lo entenderán y tú serás recompensado con la satisfacción de que tus hijos sean personas más respetuosas y equilibradas emocionalmente.

5 Un error: darle todo lo que no tuviste:

Acá me van a matar muchos padres. Señores no se trata de que les diga cómo educar a sus hijos, se trata de que ayuden a mejorar la vida futura de los chicos con buenos hábitos  financieros. Si le compras todo lo que ellos pidan, o aquello que los padres quisieron tener pero no tuvieron estas formando a un consumista potencial. De esos abundan, son los que cuando cobran su quincena la gastan sin medir consecuencias y cinco días después están quejándose porque el sueldo no rinde para nada, por la situación del país, por la crisis, y bueno  ya sabe usted de que está hecho el vino.

Si quiere darles a los chicos lo que usted no tuvo, dele un futuro de abundancia, dele la posibilidad de elegir entre gastar o ahorrar, dele justamente eso que quizás a usted no le enseñaron, control total sobre sus finanzas. No está mal que te vean haciendo presupuesto, explícale lo importante de usar en buena medida las tarjetas y para qué sirve una cuenta bancaria.

Espero que esto te sirva para mejorar el nivel de vida de los futuros emprendedores. Saludos a todos, no vemos en el próximo post!

0 Comments
Share
amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

amilcar merentes/ amilcar@thinkingrow.com

Journalist, creative projects advisor. Risky, proactive, and hopelessly enterprising.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*